Peña pide a EU la ‘rápida’ reunificación de familias separadas en la frontera
Fuente: Peña pide a EU la ‘rápida’ reunificación de familias separadas en la frontera

El gobierno mexicano dijo el viernes que el presidente Enrique Peña Nieto solicitó a una delegación de alto nivel de Estados Unidos, que visita México, la rápida reunificación de las familias separadas en la frontera entre las dos naciones.

El presidente se reunió en la residencia oficial con el secretario de Estado estadunidense, Michael Pompeo; la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen; el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el Asesor Senior del presidente Donal Trump, Jared Kushner.

Peña Nieto “expresó su preocupación por la política de separación de familias migrantes instrumentada por el Gobierno estadounidense”, dijo la Presidencia de México en un comunicado.

”El presidente solicitó al secretario de Estado la rápida reunificación de las familias separadas en la frontera y destacó la necesidad de encontrar una alternativa permanente que dé prioridad al bienestar y derechos de los menores”, agregó.

En materia comercial, los funcionarios coincidieron en avanzar en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) “con el objetivo de finalizarla lo más pronto posible”.

Eduardo Sánchez, vocero del Gobierno de la República, aseguró que el presidente Enrique Peña Nieto enfatizó la disposición del gobierno de continuar con la negociación del TLCAN, durante su reunión con Mike Pompeo, secretario de Estado.

Durante el encuentro privado que sostuvo el jefe de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, con Enrique Peña Nieto, el mandatario nacional expresó su preocupación por los atentados que se han suscitado contra connacionales, calificados como de odio y racismo.

“El presidente de México expresó su preocupación por sucesos como el ataque que recientemente sufrió en California, Rodolfo Rodríguez, ciudadano mexicano de 92 años con residencia legal en Estados Unidos”, publicó en Twitter.

El pasado 8 de julio, Rodolfo Rodríguez, residente legal en California, fue golpeado con un ladrillo por presuntamente cinco personas, las cuales huyeron del lugar.

Por esto, Peña Nieto urgió tratar el tema, ya que calificó dichos incidentes como fuente de alimento para un clima de odio que se debe evitar.